EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Neumonia China en personas mayores

Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

23/01/2020 | 06:40 pm


MÉXICO.- Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta «en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años» y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía «sobre todo en los grupos de riesgo».

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. «Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente», indicó.

La epidemióloga Guadalupe Soto destacó que lo que se ha detectado desde 2002, cuando apareció el SARS, y luego el MERS en 2012, es que los casos de muerte están asociados principalmente a que los pacientes no atendieron sus síntomas.

«Los afectados esperaron más de cinco días en ir a la atención médica, por lo que es recomendable que si existe algún síntoma, especialmente dificultad respiratoria, se acuda al médico lo antes posible», puntualizó la también académica.

Las especialistas coincidieron en que la infección del coronavirus es limitada, pues aunque es de vías respiratorias no suele propagarse tan rápidamente como la influenza.

Reiteraron que no existe motivo para que la población se alarme, pues aunque es un virus nuevo, lo cierto es que tanto las autoridades chinas como las mexicanas han tomado las medidas preventivas correctas para evitar la propagación del mismo.

«Por ahora, el mayor factor de riesgo que se conoce es haber viajado al lugar donde se detectaron los primeros casos o tener contacto con un caso confirmado», destacó Wong.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos