EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El líder norcoreano Kim Jong-un

Corea del Sur anunciará esta semana sanciones unilaterales contra el Norte

Entre los individuos que podrían ser incluidos en la lista negra de Seúl figuran Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un

06/03/2016 | 09:25 am


SEÚL.- Corea del Sur anunciará esta semana sanciones unilaterales contra Corea del Norte en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas, después de que la ONU castigara también estas acciones de Pyongyang con un paquete de medidas severas el pasado jueves.

Según afirmó hoy un portavoz del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap, Seúl anunciará a principios de esta semana a través de la oficina presidencial sus propias sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Éstas seguramente incluirán la prohibición de entrada de barcos de terceros países que hayan amarrado en puertos norcoreanos y ampliarán el número de individuos y organizaciones norcoreanas relacionados con sus programas nuclear y de misiles con los que Seúl prohíbe realizar cualquier tipo de interacción o negocio.

Esto seguramente anulará el proyecto Rajin-Hassan, que ha permitido que mercancías rusas entren en el Sur de la mano de cargueros que parten del puerto norcoreano de Rajin (noreste del país).

Entre los individuos que podrían ser incluidos en la lista negra de Seúl figuran Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un y persona a cargo de las reservas de divisa extranjera del régimen, las cuales supuestamente se utilizan para financiar programas armamentísticos.

También podría ser añadido Hwang Pyong-so, considerado la mano derecha de Kim Jong-un.

Hasta ahora Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra con su vecino desde hace más de 65 años, ha empleado varias medidas para castigar al Norte por sus recientes acciones, y entre las más severas se cuenta la orden de cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

El pasado jueves el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la Resolución 2270, más severa que otras que anteriormente se han aprobado para castigar a Pyongyang por sus pruebas de armas.

Este último paquete de medidas penaliza a Corea del Norte por su ensayo nuclear subterráneo del pasado 6 de enero y su lanzamiento el 7 de febrero de un satélite a bordo de un cohete, algo considerado un ensayo de misiles encubierto.

Las nuevas sanciones de la ONU incluyen la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.

EFE