EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Corea del Norte vuelve a diálogo con países de «conversaciones a seis»

20/06/2016 | 07:47 am


PEKIN.– Enviados de los países de las conversaciones a seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte iniciarán mañana una reunión de dos días en Pekín para discutir la seguridad en la región, se anunció hoy.

Corea del Norte, que no había participado en las reuniones de 2014 y 2015, envió al director adjunto para América del Norte de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, según se informó en Corea del Sur.

La vigésima sexta reunión del Diálogo de Cooperación del Noreste de Asia, es un foro organizado conjuntamente con la Universidad de California San Diego y el Instituto Chino de Estudios Internacionales.

Una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, indicó que enviados de China, Estados Unidos, Japón, Rusia y las dos Coreas discutirán en este marco, junto con académicos de varios países, la situación de la seguridad en la región.

Las «conversaciones a seis», iniciadas en 2003 para intentar lograr el final del programa atómico norcoreano, no registran reuniones desde 2007 y fueron abandonadas formalmente por el régimen de Pyongyang en 2009.

Corea del Norte anunció en enero la detonación de una bomba nuclear de hidrógeno, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso nuevas sanciones en marzo, y también ha realizado en los últimos meses diversos ensayos de misiles balísticos y de corto y medio alcance.

EFE