EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Corea del Norte reporta mayor avance en desarrollo de misiles

Corea del Norte utiliza combustible líquido para sus principales misiles balísticos que tienen como blanco a Corea del Sur y las bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico

24/03/2016 | 01:37 pm


SEÚL.- Corea del Norte dijo el jueves que realizó exitosamente una prueba de motor de cohete de alta potencia de combustible sólido, lo cual en caso de confirmarse sería un enorme avance en su capacidad de atacar con misiles Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte utiliza combustible líquido para sus principales misiles balísticos que tienen como blanco a Corea del Sur y las bases estadounidenses en la región Asia-Pacífico. Un cohete de largo alcance con el que puso en órbita un satélite el mes pasado y cuya versión militar en teoría puede alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, también usa combustible líquido.

Ese tipo de misiles necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo cual dificulta en cierta medida su uso con poca anticipación. La utilización de combustibles sólidos, ya cargados en los misiles, reduce el tiempo de preparación de lanzamiento e incrementa la movilidad, lo que a su vez dificulta la detección de señales de un lanzamiento inminente.

Medios de prensa estatales norcoreanos reportaron el miércoles que el líder Kim Jong Un expresó complacencia tras observar el ensayo de un «motor de cohete de combustible sólido a gran salida», con un estruendo que «estremeció la tierra» al emitir un gran haz de fuego.

Kim dijo que el ensayo realzará una capacidad misilística para atacar «implacablemente» a los enemigos, en aparente alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

No se pudo confirmar el anuncio de manera independiente. El ministerio de Defensa surcoreano dijo que lo estaba analizando.

AP