EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ARCHIVO

Corea del Norte eleva el calibre de su desafío con misiles de alcance medio

 Corea del Norte realizó su primer lanzamiento en dos años de misiles balísticos de alcance medio, una nueva demostración de fuerza en plena etapa de tensión que ha generado protestas en la comunidad internacional

18/03/2016 | 07:43 am


SEÚL.- El Ejército Popular norcoreano disparó de madrugada desde el condado de Sukchun, al norte de Pyongyang, un primer misil que voló unos 800 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de la vecina Corea del Sur.

Apenas veinte minutos después los radares de Seúl detectaron el lanzamiento de un segundo misil que alcanzó una altura de 17 kilómetros y después desapareció, por lo que se interpreta que estalló en el aire.

El Ministerio de Defensa surcoreano cree que los proyectiles lanzados hoy son Rodong, un misil balístico autóctono de alcance medio con un rango de 1.300 kilómetros.

Se trata de la primera vez desde finales de marzo de 2014 que Corea del Norte dispara sus Rodong, una acción vetada al país comunista en virtud de las resoluciones impuestas en los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos denunció la ilegalidad del nuevo ensayo de misiles norcoreano y reiteró el «firme compromiso con la defensa de sus aliados», Corea del Sur y Japón, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

EFE