EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kim Jong-un

Corea del Norte acusa a Malasia de conspirar con EEUU contra Pionyang

21/03/2021 | 09:15 am


BANGKOK.- Corea del Norte acusó este domingo a Malasia de conspirar junto a Estados Unidos contra el gobierno de Pionyang, tras extraditar a un ciudadano norcoreano a EE.UU. acusado de supuesto blanqueo de capitales.

El encargado comercial de la delegación norcoreana en Kuala Lumpur, Kim Yu Song, acusó a Malasia de «destruir las relaciones bilaterales» después de que la Corte Federal malasia decidiera a principio de marzo permitir la extradición de Mun Chol-myong.

«Este incidente es producto de una conspiración contra la Corea del Norte creado a partir de la política atroz de Estados Unidos», afirmó el diplomático hoy al cierre de la embajada norcoreana en la nación del Sudeste Asiático.

Unos 30 trabajadores de la legación diplomática abandonaron hoy el recinto en un autobús con destino al aeropuerto de la capital malasia, desde donde abordarán en un avión que les lleve de regreso a Pionyang.

El FBI estadounidense solicitó el arresto en 2019 del empresario norcoreano Mun Chol-myong al que acusa de lavar dinero a través de empresas fachada y de mediar en el envío desde Singapur a Corea del Norte de artículos de lujo, lo que violaría sanciones estadounidense y de Naciones Unidas.

EFE