EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Copred-UCV espera por investigación sobre «extracción» de la escultura de María Lionza

04/10/2022 | 05:17 pm


CARACAS.-El director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV) y profesor universitario, Pablo Molina, aseguró que la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realiza investigaciones pertinentes para dar con el paradero de la escultura de María Lionza del escultor venezolano, Alejandro Colina, que se encontraba en un galpón de la casa de estudios.

Relató que presuntamente un grupo de personas se apersonó al lugar para hacer la extracción de la pieza, así como «unos restauradores», que vinieron por orden del Instituto de Patrimonio Cultural, en atención a un «informe del Instituto de Modelos y Materiales Estructurales de la Facultad de Ingeniería que dice que tenía grietas la pieza».

«Esa es una pieza escultórica, perteneciente a la propiedad de la UCV. Tenemos la documentación en las instancias respectivas; entre ellas consultoría jurídica que ratifica nuestra propiedad. Estaba dentro de la UCV y para movilizar cualquier pieza, más de ese tamaño, calibre, se necesita un permiso. La estatua estaba en el galpón de mantenimiento al lado de la casona Ibarra. Allí se restauró y estaba esperando una coparticipación de los entes relacionados de dolientes para devolverla al sitio donde originalmente estaba la infraestructura que era en la Autopista Francisco Fajardo, actualmente Gran Cacique Guaicaipuro».

«Hay una réplica que se puso mientras se restauraba la original (…) ayer (domingo) nos dimos cuenta que no estaba. pusimos la denuncia ante los entes respectivos. El Cicpc se apersonó al sitio, allí está todavía la grúa con la que se presume que se movilizó la pieza (…) el domingo se presentó un grupo de personas con previa planificación», explicó Molina, quien detalló que las autoridades universitarias esperaron por el retiro de la copia de la pieza que se encontraba en la Fajardo para el reemplazo de la original, porque tenía más de 17 años restaurada.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Molina cuestionó la manera en que sustrajo la obra del recinto universitario y el rumor que se difundió en redes sociales sobre una supuesta actividad de espiritismo que tendrá actividad en el estado Yaracuy.

«Yo lo califico de extracción, esperando también a quienes lo hicieron den las explicaciones correspondientes del caso (…) si no quieren pedir la autorización de la universidad, por lo menos informen y veremos qué hacemos. Si nos hubiesen solicitado el permiso, por lo menos Copred hubiese sometido a consideración del Consejo Universitario, para determinar dónde va», expresó.

Aseguró que la familia desconoce el paradero de la obra y no estaba al tanto de este hecho, por lo cual pidió el respeto hacia los familiares del escultor Colina.

Este miércoles habrá un Consejo Universitario en el cual realizarán un pronunciamiento sobre este tema.

Unión Radio