JERUSALÉN.- El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Muhannad Hadi, alertó este viernes de que la situación en la Franja de Gaza empeora rápidamente, y que los civiles están «pagando el precio del constante intercambio de fuego entre las partes».
«En los últimos días, múltiples ataques en la Franja de Gaza han causado decenas de muertos y numerosos heridos. Entre las víctimas sigue habiendo mujeres y niños. Estos incidentes son un nuevo recordatorio del insoportable coste humano del conflicto», dijo Hani en un comunicado.
El responsable se refirió también al saqueo de decenas de camiones humanitarios el miércoles en el sur de la Franja de Gaza, poco después de que un ataque israelí matara a 13 policías que, según las autoridades de Hamás en el enclave, trataban de asegurar la ruta humanitaria.
Israel, por su parte, dijo que sus ataques fueron dirigidos a impedir que milicianos del grupo islamista saquearan los camiones de ayuda.
En los últimos meses, los saqueos a camiones humanitarios por parte de bandas armadas se han convertido en un problema cada vez más grave en la devastada Franja de Gaza, que carece de rutas seguras para repartir la poca ayuda que entra en el enclave.
«Los ataques a las operaciones humanitarias se pueden evitar: a principios de esta semana, gracias a un acuerdo israelí que nos permitió utilizar el corredor de Filadelfia (que recorre la frontera de Gaza con Egipto), un convoy conjunto de la ONU entregó alimentos que se necesitaban con urgencia y que llegaron a casi 200.000 personas en el sur y el centro de Gaza», destacó Hadi.
Ante el empeoramiento de la situación, los organismos humanitarios han solicitado a Israel que abra nuevos cruces al enclave, amplíe el número de rutas humanitarias y agilice el proceso de entrada de ayuda para que el valor de los productos en el mercado baje y no haya incentivos para el saqueo.
EFE
Lea también: Italia convoca a encargada de negocios de Venezuela para garantizar asistencia a detenidos