EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Cortesía

Convite advierte que escasez de reactivos ha provocado transfusiones riesgosas

31/05/2019 | 04:34 pm


CARACAS.- El director general de la Asociación Civil Convite, Luis Francisco Cabezas, aseguró que los cortes eléctricos, la precariedad en el servicio de agua y la falta de reactivos han afectado a los bancos de sangre del país, lo que conlleva a que se realicen «transfusiones riesgosas» sin haber hecho el estudio previo de serología.

«Tuvimos una denuncia muy grave, porque en muchos hospitales hacían firmar a las personas un consentimiento de transfusiones riesgosas. Tomando en cuenta que llegaba a una emergencia y se necesitaba sangre, pero la misma no tenía los estudios que se necesitaban», alertó.

Cortesía Cruz Roja

En entrevista a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Cabezas señaló que ante esta situación muchos médicos se niegan a realizar estos mecanismos «ilegales», y «muchos directivos le dicen a los familiares que son los galenos los que no quieren hacer la transfusión».

«Muchos recurren a comprarla en las clínicas privadas. Lo que cobran estas instituciones es la serología, porque la sangre no se vende. Lo que cuesta son los reactivos para la preservación de esa sangre», expresó.

El especialista resaltó que «hay una merma» de voluntarios que deciden ser donantes de sangre y que la mayoría que asiste a estos centros de salud no cuentan con el peso deseado para ser colaboradores.

Jean Carlos González/ Unión Radio