EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Control militar estadounidense facilita evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

17/08/2021 | 09:19 am


REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, operación complicada por el caos la víspera en la capital, aunque el control estadounidense del aeródromo militar ha posibilitado hoy sucesivos vuelos de evacuación con puentes aéreos a Kuwait, Doha y Dubai y capitales vecinas.

Según el recorrido que Efe pudo hacer por decenas de barreras de control de los talibanes en las vías de acceso al aeropuerto solo inspeccionaban los maleteros de los vehículos y vigilaban el acceso a la terminal de vuelos civiles, mientras los soldados de la 82 División aerotransportada de Estados Unidos desplegados en el aeródromo militar aseguraban sus instalaciones.

Aunque de madrugada en Afganistán, el gobierno australiano no consideraba suficientemente seguro el aterrizaje tras una jornada con ocupación de pistas por una muchedumbre en busca de un medio para huir del país, a media mañana el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, confirmó que la situación se estabilizaba.

El Reino Unido, que desplegó otros 600 militares, logró evacuar el domingo a 150 de sus nacionales y confiaba en sacar en las próximas horas a 350 personas mas entre británicos y afganos.

Alemania suspendió la cooperación con Afganistán, según el titular de esa cartera, Gerd Müller, quien mostró su alivio por el hecho de que los colaboradores alemanes e internacionales de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional que permanecían en Afganistán «hayan podido abandonar el país sanos y salvos».

Aseguró que trabajan para «sacar de manera segura» a los empleados locales de la ayuda alemana al desarrollo y de las organizaciones colaboradoras que lo deseen y que se está tratando de hacer en el marco de los vuelos de evacuación del ejército alemán y otras posibles vías.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anunció a través de su cuenta de Twitter más vuelos de evacuación «a lo largo del día» y confirmó que la situación en el aeropuerto de Kabul «se está estabilizando» y el ejército alemán «está garantizando el acceso».

EFE