Control Estatal fronterizo frenó el contrabando y benefició al sector de bebidas refrescantes, según gremio

CARACAS.- El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes -Anber-, Carlos Palumbo, destacó que el año 2024, ha sido mejor para el sector en comparación al 2023.

Igualmente, puntualizó que el consumo de bebidas gaseosas a nivel nacional es alrededor de 12,2 millones de cajas mensuales.

“El sector se ha recuperado, nuestra capacidad instalada se ha incrementado con respecto al año 2023, que teníamos un problema muy grave con el tema del contrabando, sobre todo en el estado Zulia, el mayor consumidor per cápita de nuestros productos y llegó a tener una incidencia de 60%”, precisó.

Ante esto, se tomaron una serie de acciones administrativas conjuntamente con el Ejecutivo nacional y “ese contrabando comenzó a bajar considerablemente e hizo que el 2024 tuviera un desempeño mucho mejor para el sector”.

“Estamos hablando de que en agosto de 2023 la incidencia en occidente era de 60% y al final de 2023 fue bajando y en 2024 la incidencia para febrero era de 4% y actualmente está en menos de 1%, eso ha permitido que el sector comience a mejorar sus números”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.

Palumbo manifestó que esto les permitió frenar una situación que ponía en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directos y unos 30.000 puestos de trabajo indirectos.

Agregó que actualmente, la industria de bebidas refrescantes opera en 40% de su capacidad instalada, es decir que si la demanda crece está en la capacidad de abastecer el mercado de bebidas refrescantes a nivel nacional.

Explicó que las medidas que se aplicaron para controlar el contrabando se basaron en el cumplimiento de las normas arancelarias. ”El Estado comenzó a controlar en las aduanas y a impedir el ingreso ilegal de refrescos, que se paralizara”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio