EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Foto: Archivo

Contraloría informó que Asamblea Nacional entró en desacato

20/02/2017 | 04:07 pm


CARACAS.- La Contraloría General de la República informó que el Parlamento entró en desacato al «obstaculizar el acceso a la auditora interna interventora, Mayren del Carmen Ríos Díaz, a sus instalaciones».

A través de su cuenta en Twitter, , la  institución precisó que, de esta manera, la AN desconoce la Constitución, la La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y las atribuciones de la Contraloría General como Máximo Órgano de Control Fiscal.

«El desconocimiento a la autoridad de la Contraloría es sancionado según el Sistema Nacional de Control Fiscal», acotó.

El pasado viernes el contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, designó a Díaz como auditora interna interventora de la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional, en sustitución de Néstor Solórzano, a fin de fortalecer las instituciones del Estado ejerciendo la rectoría máxima del Sistema Nacional de Control Fiscal.

«La Contraloría General de la República tiene la potestad de controlar, vigilar y fiscalizar a las unidades de auditoría interna de los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del poder público nacional, estadal y municipal, así como verificar la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno (…) También, el examen de los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad, la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas».

Es importante resaltar que la auditora interventora deberá presentar al contralor general de la República un informe mensual de su gestión y un informe sobre los resultados de su gestión.

Unión Radio