EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas Chile/EFE

Continúan protestas en Chile luego del plebiscito

30/10/2020 | 07:58 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de personas volvieron este viernes a protestar a la mítica Plaza Italia de Santiago, cinco días después de que se decidiera en un histórico plebiscito cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con casi un 80 % de aprobación.

Portando lienzos y golpeando cacerolas, los manifestantes exigieron la liberación de las personas detenidas durante la ola de protestas que estalló en octubre de 2019, además de reformas urgentes que ayuden a paliar los efectos de la grave crisis económica que afecta al país.

Decenas de familiares de detenidos se concentraron en las cárceles y centros de justicia de la capital durante esta semana, para exigir cambios en las medidas cautelares, celeridad en los procesos judiciales y más visitas.

Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

Parlamentarios de la oposición presentaron el pasado jueves un proyecto que buscaba indultar a quienes cometieron delitos graves durante el estallido social, pero fue rechazado por el Gobierno porque implicaría «justificar la violencia».

A diferencia del domingo pasado, donde la Policía chilena se replegó de Plaza Italia debido a la masividad de las celebraciones tras el plebiscito, esta tarde carros lanza aguas y lanza gases intentaron disuadir la concentración de manifestantes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos