TOKIO.- Las fuertes nevadas continuaban este miércoles en buena parte de Japón, sobre todo en el oeste y norte del país, en medio de su peor ola de frío en una década, que dejó trenes varados en la noche y más cancelaciones de vuelos para hoy.
Quince trenes de las líneas JR Kyoto y Biwako, en el oeste del territorio, quedaron temporalmente atrapados entre estaciones con pasajeros a bordo y 13 personas fueron trasladadas a hospitales, según detalles publicados por la cadena pública NHK.
Los usuarios de redes sociales compartieron vídeos de andenes abarrotados a la espera de la llegada de trenes y de pasajeros andando por las vías hasta estaciones cercanas tras unas siete u ocho horas de parón, mientras otros pasaron la noche en los vagones y se les repartieron galletas y bebidas.
La línea de tren de alta velocidad («shinkansen») Yamagata, en el noreste, canceló sus operaciones de hoy entre las estaciones de Fukushima y Shinjo por la nieve y algunos trenes de la línea Tohoku están suspendidos, mientras que las líneas Tokaido y Sanyo operan a velocidad reducida, lo que deriva en retrasos.
También seguían sufriendo retrasos y cierres líneas que parten o van hacia el área capitalina de Tokio, como las líneas Nikko o Ryomo, aunque la mayoría opera con normalidad, dado que las nevadas no han afectado por el momento a la metrópolis en sí.
El tráfico por carretera también se ha visto obstaculizado. En la prefectura de Fukui (oeste), una decena de vehículos permanecieron temporalmente retenidos durante unos 14 kilómetros por la noche.
Para este miércoles, se esperan cierres en muchos tramos de autopistas desde Tohoku (noreste) a Kyushu (sudoeste), entre ellos en las de Yamagata, Joban, Chuo, Chugoku, Oita o Nagasaki, y las autoridades han pedido que se consulten potenciales cambios.
En lo que respecta al tráfico aéreo, las dos mayores aerolíneas japonesas, JAL y ANA, anunciaron para hoy la cancelación de más de 200 vuelos, tras los casi tres centenares afectados en la víspera.
El frente de aire frío que atraviesa el archipiélago nipón está provocando temperaturas mínimas que van desde los -12 grados centígrados en Sapporo (norte del país) hasta los -4 grados en Tokio y en otras zonas del centro y el oeste del archipiélago, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El organismo ha alertado de que espera que el fenómeno invernal se mantenga hasta el jueves.
EFE