BEIRUT.- Los combates entre diferentes facciones palestinas en el campamento de refugiados de Ain el Helu, el más grande para esta comunidad en el Líbano, continuaron hoy por tercer día consecutivo a pesar de que las partes enfrentadas alcanzaron un frágil alto el fuego en la víspera.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los choques entre el movimiento nacionalista palestino Fatah y facciones islamistas se intensificaron «violando la decisión de tregua establecida el sábado por la tarde», aunque no se registraron muertos durante la jornada de hoy.
Hasta el momento, al menos tres personas, entre ellas un civil, han perdido la vida y «decenas» han resultado heridas en esta escalada de violencia que estalló la noche del jueves en el campamento, ubicado en el sur del Líbano.
Ante la huida de residentes de Ain el Helu, del que han escapado «cientos» de residentes según la ANN, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y las autoridades locales acordaron abrir una escuela en la localidad meridional de Sidón para «recibir el gran número de personas desplazadas».
Este nuevo episodio de violencia estalló tras un mes de relativa calma en el campamento, que ya presenció unos intensos choques entre Fatah y las facciones a finales de julio que dejaron al menos 13 muertos y más de 60 heridos.
Pero pese a que ambos bandos llegaron a un acuerdo para cesar las hostilidades a principios de agosto, la tensión ha ido escalando recientemente por la negativa de los grupos islamistas de entregar a los responsables del asesinato de Abu Ashraf al Armushi, un alto mando de Fatah abatido durante los choques de julio.
Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados por la UNRWA en el Líbano, aunque se calcula que sólo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.
EFE