EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Contaminación atmosférica

Contaminación y desigualdad, los mayores retos para las ciudades del mundo

07/04/2019 | 10:31 am


MONTEVIDEO.- La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la española Rita Maestre, dijo este sábado que la contaminación y la desigualdad son dos de los principales retos de las ciudades del mundo.

Así lo dijo la también concejala del Ayuntamiento de Madrid en el marco del encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que comenzó hoy en Montevideo y que tiene como objetivo debatir acerca del desarrollo sostenible, igualdad de género y el rol de las ciudades en las migraciones entre otras cosas.

«Nos reunimos para poner en común las problemáticas de las ciudades y buscar soluciones comunes. Parece difícil imaginarlo pero las ciudades en iberoamérica nos enfrentamos básicamente al mismo tipo de problemas: la desigualdad, la contaminación, problema de la gentrificación y el problema de la desigualdad de género y la violencia machista», explicó Maestre.

En este sentido, sostuvo que estos problemas se viven «de Bogotá a Lisboa, pasando por Madrid, Montevideo o La Paz» y lo que se hace desde la UCCI es intentar evaluar las dificultades y encontrar «soluciones conjuntas y similares».

«En la conversación con otras ciudades se aprende, se aprenden propuestas, políticas públicas y eso es lo que estamos haciendo», acotó.

Para la concejala, el principal problema en la capital española -y en el mundo- es la desigualdad ya que la riqueza «se reparte de una forma muy desigual».

EFE