MADRID.- El consumo de energía eléctrica español este lunes ya alcanzaba los 11.445 megavatios (MW), lo que significa que ya supera el 45 % de la demanda habitual para ese momento, dos horas y media de que el suministro eléctrico se interrumpiera en toda la España peninsular.
El suministro se está recuperando paulatinamente tras el apagón eléctrico que afectó a España, Portugal y el sur de Francia, por causas aún desconocidas, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
El gráfico ofrecido por REE, que registra la demanda en tiempo real, muestra un desplome repentino a las 12.30 (hora española), cuando el consumo estaba alrededor de los 25.000 megavatios, y mantiene una tendencia ascendente desde la 1:40.
Red Eléctrica considera que el apagón es un incidente «excepcional», que se debio a una «oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes», de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Tal y como se puede observar en la gráfica, el operador del sistema eléctrico español comunicó que «se empieza a recuperar la tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad», pero calcula que necesitarán entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro.
Red Eléctrica de España (REE) explicó en una publicación en su cuenta de X que ya se consiguió recuperar tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular.
EFE