CARACAS.-El presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, explicó que el informe reciente sobre la migración pudieron lograrlo mediante una encuesta que le hicieron a las familias de aquellos venezolanos que se encuentran en el exterior.
«Dígame usted si algún miembro de su familia nuclear, es decir; padre, madre, hermano o hijos se han ido. Y nos da que alrededor del 45% de las familias tienen un promedio de 2 personas que se han ido. Eso nos da una cifra de 6 millones de venezolanos que han migrado», expresó.
Cabrera indicó que la diáspora se originó desde el 2015 cuando el país atravesaba por una «crisis de escasez» lo cual desató la migración.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que el flujo del éxodo ha tenido una variante ante los dos años de pandemia dado que se esperaba la continuidad de la salida de los venezolanos al exterior.
«En la actualidad hay como un 28% que tiene la expectativa de migrar y hay como un 10% de la población total que dice no, yo quiero migrar en los próximos meses, es decir, que sigue siendo un flujo migratorio importante», señaló.
Sin embargo, mencionó que las cifras de la ONU y acompañado de la misma dinámica de indagaciones arrojó que alrededor de 600 mil personas han regresado al territorio nacional.
Apuntó que las variables de las edad son mayormente adultos entre 25 y 40 años quienes están en plena edad productiva.
Sinaid Garces/Unión Radio