EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Constitucional de Perú evaluará paralizar destitución de Vizcarra

16/09/2020 | 02:18 pm


LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú evaluará el próximo jueves la demanda competencial y la medida cautelar presentada por el gobierno para paralizar el juicio político en el Congreso para destituir al presidente, Martín Vizcarra, previsto para el viernes.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, presentará en el pleno del Tribunal los proyectos de auto sobre la calificación de la demanda y la medida cautelar presentadas el pasado lunes por el procurador del ministerio de Justicia, Luis Huertas, según informó el organismo, máximo intérprete de la Constitución peruana.

La sesión del será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

La demanda, que se presentó el lunes ante el TC por un procurador del Estado, busca que el alto tribunal se pronuncie sobre si el Congreso tiene la capacidad para abrir un juicio político («moción de vacancia» en el lenguaje legal peruano) aplicando la denominada «incapacidad moral».

Varios juristas y el propio gobierno sostienen que el vago concepto de «incapacidad moral», desarrollado en el siglo XIX para referirse a lo que hoy en día a se reconocería como problemas mentales o locura, genera una «amenaza» de destitución arbitraria siempre que el gobernante no tenga una mayoría clara en la cámara.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos