EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tierra/Cortesía

Consorcio hispanoalemán busca una segunda Tierra

El Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona es el responsable de la preparación y explotación científica a través de la figura del Científico del Proyecto, Ignasi Ribas.

19/12/2015 | 11:11 am


BARCELONA, (España).- Tras superar las fases de desarrollo y de pruebas, un consorcio de once instituciones de Alemania y España va a poner en marcha el proyecto CARMENES para buscar planetas habitables fuera del sistema solar con agua líquida.

Este instrumento buscador de exoplanetas está a punto para buscar una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (MPG/CSIC), en Almería (sureste de España), según informó el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) de Barcelona, uno de los participantes.

El Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona es el responsable de preparar y explotar científicamente el proyecto y de crear el «cerebro» de CARMENES y el software que selecciona la estrella óptima para observar en cada momento.

Según explicaron los científicos del IEEC, a día de hoy se han detectado más de dos mil planetas fuera del sistema solar, casi todos ellos hostiles para el desarrollo de vida debido a su tamaño o a la extrema proximidad a su estrella.

El ICE (IEEC-CSIC) «también ha construido el Instrument Control System (ICS), el «cerebro» de CARMENES, que centraliza todos los subsistemas para controlar el funcionamiento, prestaciones y entorno adecuados, asegurando una operación robusta», señaló Josep Colomé, gestor y responsable técnico del proyecto.

Además, realizó el programador de observaciones (scheduler), un software complejo que tiene en cuenta un gran número de variables para escoger qué estrella es la óptima.

Dadas la importancia científica del proyecto, el Observatorio de Calar Alto, dependiente de la Sociedad Max Planck y del CSIC, ha garantizado un mínimo de seiscientas noches de observación en el mayor de sus telescopios para el consorcio CARMENES.

EFE