EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Caracas, EFE

Consideran viable recuperar producción de bienes de consumo masivo

11/08/2020 | 01:15 pm


CARACAS.- El  economista Tony Boza, consideró que los efectos del confinamiento debido a la pandemia de coronavirus generarán una gran contracción de la economía global, aunque destacó que, en el caso venezolano, el agravante es la inflación.

Subrayó que el país sufre un deterioro de la capacidad adquisitiva lo que afecta la demanda. “Una subdemanda por debajo de los estándares, la gente no tiene capacidad de comprar los bienes que necesita para sobrevivir, el consumo de los venezolanos es un subconsumo y eso no le conviene ni siquiera al sector productivo empresarial”.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que si los empresarios e industriales no tienen demanda de sus bienes no hay estímulo para producir y por más que la inflación les ayude si tú estás indexando el valor de la mercancía a la inflación van a perder gran cantidad de clientes”.

Reconoció que la capacidad de producción se ha ido perdiendo.

No obstante, aseguró que es posible recuperar la producción a niveles aceptables “más que todo en bienes de consumo masivo como los alimentos.

“La realidad es que la capacidad de producción la hemos ido perdiendo paulatinamente y esto podría servir para un relanzamiento, tenemos un parque industrial con capacidad instalada, podemos arrancar de 20 y llegar a 60 porque tenemos los equipos y el conocimiento”.

A su juicio, el mayor problema está en el área de la circulación «porque hay una distorsión profunda que termina castigando la proporción que cada sector se apropia del producto hecho,  significa que los que tienen capital se apropian de una cantidad muy grande y los otros que solo tienen un salario ven mermado eso porque el salario no se indexa”, apuntó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos