EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz. Foto Luis Gabriel Patiño / UR

Consideran responsabilidad del Estado denunciar «agresiones» de EEUU

14/02/2020 | 11:39 am


CARACAS.-El Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz, indicó que forma parte de la responsabilidad del Estado denunciar ante las instancias internacionales las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos para «agredir» a los venezolanos.

Aseveró que no sólo la administración Trump, ha respaldado las acciones que, a su juicio, vulneran los derechos humanos y los principios internacionales. Afirmó que Canadá, así como países de la Unión Europea y la región han puesto en marcha  medidas que «afectan a la población».

«Se está cometiendo este crimen de agresión cuando se implementa este cerco financiero (…) en la Corte Penal Internacional no solamente están pendientes crímenes contra DDHH, sino también crímenes de guerra, de lesa humanidad como el asedio», dijo.

Agregó que las decisiones tomadas por Washington afectan en gran medida el ingreso de alimentos y medicinas a la nación.

Migración

 Al ser cuestionado sobre el fenómeno migratorio que se ha hecho presente en el país advirtió que al utilizar procedimientos ilícitos se propicia la criminalidad y «se pone en riesgo la propia persona».

«La migración es un derecho humano, todos tenemos el derecho de buscar mejorar nuestra condición económica (…) pero eso debe ser de una manera segura», señaló.

Advirtió sobre las ofertas engañosas que pueden terminar en redes de esclavitud laboral o sexual.

Sugirió cumplir las obligaciones legales con los menores. «Si no está directamente papá o mamá puede ser alguien de la familia que asuma formalmente la responsabilidad, guardia y custodia de ese niño, niña o adolescente».

Indicó que de no ocurrir el proceso regular se debe buscar una familia sustituta que pueda brindar protección al menor o persona mayor para evitar que quede abandonado.

Defensa de DDHH

El titular de la Defensoría del Pueblo respaldó la importancia de formarse en materia de defensa de principios fundamentales y formular de manera oportuna las denuncias ante las instituciones correspondientes.

Unión Radio