EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El doctor en ciencia política, Juan Manuel Trak y el diputado por el estado Vargas y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Guaido, en los estudios de A Tiempo. Foto Unión Radio.

Consideran que propuesta de reforma electoral reducirá el ventajismo

El doctor Juan Manuel Trak y el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Guaidó coincidieron que la propuesta del Centro de Estudios Políticos de la UCAB para acabar con la discrecionalidad del CNE pretende ser incluyente

24/05/2016 | 10:34 am


 ‎Investigador, Centro de Estudios Políticos UCAB, Juan Manuel Trak. Foto UR

‎Investigador, Centro de Estudios Políticos UCAB, Juan Manuel Trak. Foto UR

CARACAS.- Este martes en el programa A Tiempo de Unión Radio, el doctor en Ciencias Políticas de la UCAB, Juan Manuel Trak explicó que la propuesta para la reforma electoral tiene como objetivo reducir los problemas de integridad electoral. «Esto significa que hay leyes que son injustas que le dan más ventaja a un partido sobre otro, donde no existe el equilibrio en los medios de comunicación y que las decisiones que se toman en el Consejo Nacional Electoral fundamentalmente no responden al interés de la nación ni que puedan participar y ejercer sus derechos políticos».

Trak insistió que se apoya la reforma electoral para que reduzca la inequidad y se garanticen las condiciones de campaña, se garanticen los procedimientos electorales, que no dependan de la coyuntura que atraviese el país (tal como está sucediendo con la solicitud para un referendo revocatorio).

En relación a las declaraciones emitidas por la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas donde insistió que aún el CNE no tiene fecha precisa para una “eventual recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad” para el referendo revocatorio; el diputado Juan Guaidó dijo que se constata la importancia de la modificación de una ley electoral. «Se hablan de lapsos y elementos que no están en la constitución, y para tener una sana democracia es importante tener claras las reglas del juego».

Diputado por el estado Vargas. Juan Guaido. Foto UR

Diputado por el estado Vargas y el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Guaido. Foto UR

Guaidó enfatizó que una ley de reforma electoral no permitiría que el referéndum sea cuando «algún actor político» se le ocurra, «la constitución es muy clara y labor del Consejo Nacional Electoral es facilitar los procesos al ciudadano para poder expresarse y ejercer un derecho humano; por esa razón es fundamental la reforma electoral porque es una muestra y el ejemplo más claro de la necesidad de aclarar las reglas para ejercer la democracia», indicó.

Igualmente el investigador, del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Juan Manuel Trak criticó que aún el CNE no haya  detallado el cronograma electoral. «No sabemos cuándo será la postulación de los candidatos para las gobernaciones, no sabemos el lapso para la campaña y esto trae como consecuencia que los partidos no sepan cuándo harán su proceso de candidatos; esto es sencillo y ellos no ofrecen la información y entorpecen los pasos y por eso insisto que es necesario impulsar la reforma electoral».

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Guaidó sentenció que el CNE debe proveer los mecanismos óptimos para facilitar el proceso «que entienda Tibisay Lucena y la rectora Sandra Oblitas que ellas son las responsables de hacer cumplir la Constitución», puntualizó.

Dormelys León / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos