EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consideran que normalización en la frontera llevará más de seis meses

Destacó que el gobierno venezolano mantiene la vía de la diplomacia para resolver conflictos

01/10/2015 | 09:09 am


CARACAS.- El presidente del Parlasur y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, diputado Saúl Ortega, considera que la normalización de la frontera colombo-venezolana, llevará más de seis meses. 

Durante una entrevista en A Tiempo de Unión Radio, el diputado Ortega manifestó que “yo no creo que se resuelvan en seis meses, pero si se puede avanzar, porque necesitamos ver voluntad política del Estado colombiano de ocuparse de su territorío, allí desde hace tiempo funciona un Paraestado, primero gobernaba la guerrilla, ahora gobiernan los paramilitares, se supone que el Estado colombiano debería ejercer la corresponsabilidad, cosa que no lo estamos viendo”.

Expresó que se debe ir viendo avances, y en la medida que se avanza «nosotros también tenemos corresponsabilidad», y dijo que es la de ayudar a Colombia a que sea una zona próspera en la frontera, y desmantelar el negocio del delito. «Creo que esto va a llevar mucho más tiempo», enfatizó.

“En Venezuela no hay razones para que haya un solo colombiano ilegal”, destacó Ortega quien indicó que las leyes venezolanas sobre asilo y refugio están destinadas a atender esta problemática.

Caso Guyana

Ortega rechazó la actitud del presidente de Guyana, David Granger, y considera que el mandatario fue financiado por la petrolera Exxon Mobil, que a su vez busca provocar un conflicto político.

Asimismo, expresó que “no es la política tradicional de Guyana porque  ha aceptado el mecanismo del Acuerdo de Ginebra, ha aceptado el buen oficiante de Naciones Unidas, ¿por qué en esta oportunidad un señor que llega al Gobierno, en un país pobre que tiene miles de problemas, el único asunto que él atiende es atacar a Venezuela?”.

El también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ratificó que la política internacional del país seguirá siendo la vía de la paz, “haber llevado a Santos, por los mecanismos diplomáticos, a un diálogo pacífico, a través de Unasur y de Celac, no es poca cosa. Igualmente, haber llevado al señor Granger y aceptar la mediación de las Naciones Unidas no es poca cosa”.

Kristel Chopitte/Unión Radio