EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Venezuela al Día

Consideran que entrada de remesas al país carece de formalidad

21/10/2022 | 10:30 am


CARACAS.- El economista, Alejandro Castro Sánchez, explicó que el sistema de remesas en el país aún no cuenta con canales formales para su realización.

Las remesas en Venezuela no se reciben igual que en el resto del mundo, comentó. Aseguró que en el país la mayoría de las remesas se hacen de forma informal, a través de terceros que reciben transferencias por plataformas digitales y luego facilitan el dinero, por transferencia o en efectivo, al ciudadano local.

En el espacio 2+2 de Unión Radio, señaló que las divisas enviadas al país no pasan por el Banco Central de Venezuela. Enfatizó que con esta dinámica no se pueden considerar de manera formal como remesas y tampoco se puede llevar una cifra de cuánto entra a la nación. No obstante, en la práctica, es un flujo de dinero que reciben los venezolanos para cubrir gastos dentro del país, una masa monetaria que tendrá un impacto directo en la nación, subrayó.

«No son movimientos ilegales, son solo movimientos que se no pueden formalizar o contabilizar directamente en la contabilidad nacional, pero de forma informal tienen un impacto en la economía porque al final es un esfuerzo de un venezolano que trabaja fuera de Venezuela y que le está enviando un dinero a otro venezolano que termina yendo a comprar en el mercado nacional para poder vivir», dijo.

Las sanciones no inciden en el envío de remesas porque son procesos entre particulares que no guardan relación con el gobierno.

Detalló que las consultoras estiman que las remesas en el país se mantienen entre 2.500 y 5.000 millones de dólares.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio