EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

“Ningún venezolano gana lo suficiente para adquirir comida”, aseveró Girán

Consideran que aumentar salarios sin incrementar la producción agravaría crisis

Para Isabel Pereira de Cedice y Mary Olga Giran de Conindustria, aumentar los salarios generaría una espiral hiperinflacionaria y no atacaría la crisis que pasa por la pacificación del país

05/10/2015 | 12:39 pm


CARACAS.- La socióloga Isabel Pereira, Directora de políticas públicas del Centro de divulgación de conocimiento económico -Cedice-, manifestó este lunes que la crisis del país afecta la calidad de vida de todos los venezolanos en ámbitos tan prioritarios como salud, seguridad, educación, abastecimiento y poder adquisitivo.

En materia de salud consideró que la instauración de Barrio Adentro, atendiendo objetivos políticos, resultó en el abandono del sistema de salud formal “para concentrarse en un parasistema cuya capacidad de respuesta es mínima. Lo que se debía hacer con los hospitales era mejorarlos y dotarlos”.

Para Pereira, en Venezuela se tiene que dar un vuelco a las políticas públicas empezando por la pacificación y el desarme de todos los focos de violencia existentes

Para Pereira, en Venezuela se tiene que dar un vuelco a las políticas públicas empezando por la pacificación y el desarme

Para Pereira, en Venezuela se tiene que dar un vuelco total a las políticas públicas empezando por la pacificación y el desarme de todos los focos de violencia.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, la abogada Mary Olga Giran, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, resaltó todos los venezolanos están afectados por la pérdida del poder adquisitivo del salario. “Ningún venezolano gana lo suficiente para adquirir comida”.

Para Girán, el problema radica en cómo recuperar el poder adquisitivo. “Aumentar los salarios sin aumentar la producción es suicida, generaría una espiral hiperinflacionaria y habría que aumentar los salarios todas las semanas, entonces la vía no es esa sino incrementar la producción”.

Girán cuestionó que el gobierno invierta en importar productos terminados en vez de materia prima para que los bienes se produzcan en Venezuela, dar trabajo, aumentar la producción y bajar la inflación. “No hay interés en solucionar ni la inflación ni la escasez. Se quiere hacer ver que es la empresa privada que tiene una guerra económica y no es así”.

Resaltó que la especulación y el acaparamiento son prácticas fortalecidas por el bachaqueo. “Hay gente que se ha desincorporado en los últimos 6 meses de su trabajo formal para dedicarse al bachaqueo porque hay una riqueza súbita, inmediata”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio