EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cientos de migrantes venezolanos llegan al Puente de Rumichaca

Consideran que actos de rechazo contra venezolanos surgen por «aporofobia»

01/10/2019 | 09:59 am


CARACAS.-Cristóbal Cornieles, integrante de la organización no gubernamental Sures, dedicada al estudio, promoción, educación y defensa de los Derechos Humanos, aseveró que los actos de violencia y rechazo en países como Perú y Ecuador hacia los venezolanos corresponde a cierta aporofobia (fobia a los pobres) más que por motivos de nacionalidad.

En este sentido, indicó que los actos de hostilidad no se manifiestan en contra de los venezolanos en general, a su juicio, se manifiestan fundamentalmente en los venezolanos de los sectores populares, más excluido o en condición de pobreza.

“Usted no va a encontrar en Perú, ni en Ecuador manifestaciones en contra de los médicos, ingenieros o gente que llegue con dinero”, dijo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Cornieles precisó que Perú y Ecuador han mantenido un discurso político orientado a identificar las grandes causas de las carencias de sus gobiernos ante la presencia de los venezolanos.

A su vez, lamentó que los servicios consulares venezolanos no atienda a los connacionales en el exterior «para defender sus derechos».

“No ocurre lo mismo en países como México, Brasil y Ecuador donde sus servicios diplomáticos tienen oficinas para a atender estos casos, el problema de los venezolanos que están fuera, es no tener mecanismos de protección de sus derechos fundamentales”, dijo.

Subrayó que en el caso de Ecuador, el gobierno ha participado en la promoción de la xenofobia en contra de los venezolanos.

Unión Radio