EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Consideran positivo discurso comedido de negociadores en México

07/09/2021 | 08:51 am


CARACAS.- El politólogo Pablo Quintero, consultor político y asesor comunicacional de campañas electorales, subrayó que las declaraciones emitidas, tanto por el enviado del gobierno, Jorge Rodríguez, como el de la oposición, Gerardo Blyde, han sido muy positivas porque, en su opinión, en negociaciones como las que se realizan en México “se deben medir muy bien las palabras”.

Diálogo México

“Ayer fue positivo para el país porque se escucharon dos versiones que ponen sobre la mesa lo más importante que es la calidad de vida de los venezolanos”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Considera necesario conservar cierto nivel de “secreto” dentro de unas negociaciones.

Destacó que, hasta el momento en este nuevo intento de diálogo, ha prevalecido el reconocimiento de las partes “, ya esa confrontación permanente entre chavismo y oposición ya debe cesar”.

“En este momento la prioridad en el proceso de negociación debe estar anclado en los servicios públicos, el cronograma electoral, la observación internacional, la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución, pero hay algo mucho más importante que es el asunto de las vacunas y la reactivación del aparato productivo”, añadió.

No obstante, precisó que el tema económico no depende exclusivamente de estas negociaciones, sino de otros actores internacionales aunque también de “la voluntad del gobierno de hacer las cosas bien”.

“En este caso al gobierno le interesa elevar los niveles de gobernabilidad, es decir, vamos a regresar a una paz pactada con otros sectores porque el país lo necesita también, nos hemos canibalizado en peleas, peleas y peleas y propuestas de lado y lado que no han dado soluciones a los venezolanos en cosas tan sencillas cono el agua, la luz, la electricidad, la economía”, apuntó.

Sin embargo, puntualizó que, de cara a las elecciones del 21 de noviembre -21N-, “habría que hacer a la política más útil”.

Recomienda, tanto al oficialismo como a la oposición, asumir el reto de hacer un trabajo post electoral “en concordancia con reactivar el aparato partidista, la militancia, prepararse a hacer política cuando no hay elecciones (…) Eso requiere activismo, comunicación con todos los sectores porque  la función de los partidos políticos tiene que ser de puente entre los ciudadanos y la política”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio