EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Consideran «inviables» nuevas tarifas para la constitución de comercios

15/07/2019 | 11:49 am


CARACAS.- Especialistas aseguran que los aranceles para consolidar a las nuevas empresas, establecidos por el servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), no son viables.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, criticó los ajustes que realizó el SAREN a las tablas de costos para los comerciantes, porque considera que son un obstáculo para la formación de nuevos comercios.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo/ Foto: UR

«Esto es una barrera que hace inviable ese camino de la empresarialidad para toda aquella persona que tenga la iniciativa de llevar adelante una actividad productiva», dijo.

Capozzolo insistió en que se debe incentivar la actividad económica, la producción y la competitividad en el mercado nacional, para solucionar la crisis del país.

«Se trata de ampliar la base tributaria, de crear estímulos para que hayan nuevas empresas, y más productos (…), tenemos que abrir las vías de financiamiento para las empresas», agregó.

El abogado con posgrado en Finanzas Públicas, José Belisario Rincón, también afirmó que esta medida económicamente no es factible y que además, tiene «exceso legal».

José Belisario Rincón/ Foto: UR

«Se está haciendo para recaudar más y se está moviendo un factor de la actuación tributaria, se está moviendo uno de los elementos de la ecuación, que es el capital (…), de manera que de forma ilegal, se está subiendo el tipo tributario; hay varias cosas que están mal», dijo.

Belisario Rincón también denunció irregularidades cometidas por las autoridades durante las inspecciones a las empresas y comercios.

Los especialistas abogaron por un mejor servicio y por medidas que no afecten a los comerciantes y que puedan contribuir a la recuperación del país.

Lourdes G. Soublette/ Unión Radio