EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Diputado y abogado, Julio García Zerpa/URN

Consideran clave establecer con Colombia “una política integral de frontera”

28/09/2022 | 10:16 am


CARACAS.- El diputado y abogado, Julio García Zerpa, segundo vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional -AN- e integrante del Grupo de Amistad Parlamentaria con Colombia, aclaró que aunque el encuentro fronterizo fue pospuesto “hay acercamientos y encuentros, hasta ahora oficiales, pero físicamente no hemos podido concretarlos”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que las dos comisiones de alto nivel de ambos parlamentos han sostenido encuentros donde han hablado de migración, integración, economía-comercio y seguridad y “en los próximos días se establecerán algunas mesas de trabajo para empezar a trabajar en ambos parlamentos”.

Diputado y abogado, Julio García Zerpa/URN

Recordó que son 3 años de relaciones rotas, pero “las fronteras son imaginarias, los puentes son los que están cerrados, pero el tránsito comercial y el de personas es tradicional y eso nunca se detiene”.

Destacó que “hay una agenda bien interesante y el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro nos sorprende al tomar decisiones tan rápidas”.

“Vemos cómo en menos de dos meses ya hemos completado relaciones consulares, migratorias, tránsito comercial que eran los pasos que se debían cumplir para lo que es la regulación total de las relaciones”, resaltó.

A su juicio, el aspecto económico es clave en la reanudación de las relaciones binacionales. “Hoy estamos en una economía creciente, incipiente y hay que protegerla”.

Apunto que a Colombia entran muchos productos de Estados Unidos -EEUU- con libres aranceles “y si nosotros no protegemos algunos rubros pudiera ser invadida nuestra economía con productos colombianos y castigar a este sector, sobre todo la agroindustria”.

Considera que “hay que empezar a trabajar en una política integral de frontera”.

El parlamentario apuntó que actualmente el ejecutivo venezolano ha dado un giro para “encausar la economía del país”.

Agregó que la AN aprobó la ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -LIGTF- para tratar de “proteger al bolívar”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio