EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Conservadores y socialistas tratarán mañana solución de Gobierno en Portugal

Está previsto que la negociación esté encabezada por el actual primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, y por el líder de los socialistas, António Costa

08/10/2015 | 07:26 am


LISBOA.- Conservadores y socialistas portugueses tendrán, este viernes, su primera reunión para discutir una solución de Gobierno después de las elecciones del pasado domingo, que dieron la victoria a los primeros, pero sin mayoría absoluta.

La fecha de esta reunión fue anunciada hoy por el Partido Socialista luso (PS), que precisó también que tendrá lugar en la sede del Parido Social Demócrata (PSD, centro derecha), integrante junto a los democristianos del CDS-PP de la coalición conservadora que venció en los comicios.

La invitación a sentarse a dialogar partió de Passos Coelho, que por su condición de candidato más votado recibió el encargo del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, de iniciar conversaciones con el resto de fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad del país.

Passos Coelho defendió que dentro del arco parlamentario portugués, el PS es la única formación que también defiende sin fisuras «la pertenencia de Portugal a la UE y a la zona euro», así como «el respeto por las reglas» comunitarias en materia de política económica y monetaria, lo que justifica que sean «la primera opción» a la hora de negociar.

«Queremos garantizar que tendremos condiciones para poder encarar los próximos años con la estabilidad y confianza que los portugueses necesitan», insistió el primer ministro en funciones, quien pretende tener cerrado el acuerdo antes del 14 de octubre.

Los socialistas, por su parte, decidieron sentarse a dialogar con todos los partidos sin excepción, incluidos los marxistas del Bloque de Izquierda y los comunistas.

Juntos los tres podrían tener incluso mayoría absoluta, una hipótesis vista a priori como altamente improbable en Portugal debido a sus diferencias a nivel de programa electoral.

En el país, la mayoría de analistas apuntan a que la opción más factible es algún tipo de acuerdo entre conservadores y socialistas, ya que Passos Coelho necesitará previsiblemente al menos de la abstención del principal grupo de la oposición para aprobar leyes fundamentales, como los Presupuestos para 2016.

EFE