EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Consejo de Seguridad pidió a chipriotas aprovechar oportunidad para acuerdo

23/01/2017 | 07:59 pm


NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó las negociaciones de reunificación de Chipre y animó a los líderes de las dos partes a aprovechar esta oportunidad para lograr un «acuerdo histórico».

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se expresó así tras una reunión a puerta cerrada con el enviado especial de la organización para Chipre, Espen Barth Eide, para analizar los últimos acontecimientos.

Los quince países elogiaron el liderazgo demostrado por los dirigentes greco y turcochipriotas y los avances logrados en los últimos meses, según explicó a los periodistas el presidente de turno del Consejo, el sueco Olof Skoog.

Los Estados miembros, dijo Skoog, urgen «a todas las partes a mantener el impuso y a aprovechar la oportunidad que tiene para lograr un acuerdo histórico para un Chipre unido».

Eide destacó la importancia del respaldo unánime del Consejo de Seguridad y del mensaje de apoyo al trabajo del líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci.

Los dos se reunieron este mes con enviados de los Gobiernos turco, griego y británico para discutir sobre la modificación de las garantías de seguridad que los tres asumieron en un tratado de 1960, año de la independencia de Chipre.

EFE