EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo de Seguridad condenó ensayo norcoreano con misil y EEUU pide acciones

13/02/2017 | 08:41 pm


NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy de forma unánime el último ensayo con misiles de Corea del Norte, con Estados Unidos presionando para que la respuesta incluya «acciones» y no sólo palabras.

El primer desafío armamentístico de Pyongyang desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tuvo lugar este domingo, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó en persona el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance que cayó en el Mar de Japón.

Un día después, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia para analizar la prueba y pactar el enésimo comunicado de condena ante este tipo de acciones por parte del país asiático.

En el texto, como ha hecho en otras ocasiones, el máximo órgano de decisión de la ONU amenazó con imponer nuevas «medidas significativas» contra el régimen norcoreano, que se sumarían a las duras sanciones ya en vigor.

Sin embargo, ningún Estado miembro quiso hablar hoy de posibles acciones concretas, con muchos insistiendo en la importancia de lograr que se apliquen al completo los castigos ya existentes.

La nueva Administración estadounidense, que se enfrenta por primera vez a un ensayo de misiles norcoreano, llamó al Consejo a «utilizar todos los recursos disponibles para dejar claro al régimen norcoreano -y a sus habilitadores- que estos lanzamientos son inaceptables».

«Es momento de responsabilizar a Corea del Norte, no con nuestras palabras, sino con nuestras acciones», dijo en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La nueva representante estadounidense, sin embargo, evitó responder a las preguntas de los periodistas a su llegada y a su salida de la reunión mantenida por el Consejo de Seguridad.

EFE