EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo Permanente abordó «rol de actores externos en Venezuela»

02/05/2019 | 10:10 am


CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebró este jueves, una sesión sobre la situación del país y “el rol de los actores externos en Venezuela”.

El representante permanente adjunto de Estados Unidos en el organismo, Alexis Ludwing, reiteró su apoyo a la sociedad venezolana para alcanzar un cambio político y exigió al gobierno ruso que retire sus militares de la nación para que la sociedad pueda manifestar libremente y “restaurar la democracia”.

«Rusia y Cuba socavan el respeto por el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Venezuela; estos actores no demócratas y maliciosos desempeñan un papel que amenaza nuestros valores compartidos de democracia y derechos humanos desestabilizando a Venezuela”, dijo.

El representante del gobierno estadounidense, aseguró que Rusia se está aprovechando de la situación que se vive en el país, para “apoderarse” de las reservas de petróleo a través de grandes descuentos y privando a la sociedad de su patrimonio nacional. 

Por su parte, el representa de Colombia ante el organismo, Alejandro Ordoñez, indicó que «el impacto negativo», de la gestión gubernamental, ha trascendido hasta la geopolítica continental y extraregional.

«Para ellos la migración y alianzas extracontinentales, son parte de la estrategia para irradiar el llamado» socialismo del siglo XXI, «no nos equivoquemos, estamos ante un plan perfectamente calculado, esto constituye un grave riesgo para la estabilidad hemisférica», dijo.

El embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, respaldó la preocupación de los países del continente, por la situación migratoria y las deudas que mantiene Venezuela. «Solo un país con estabilidad política y económica es capaz de honrar los compromisos asumidos y los contratos firmados», dijo.

Paula María Bertol, representante de Argentina, rechazó también la presencia de cualquier actor externo en el país y al pronunciamiento se sumó la embajadora de Paraguay Elisa Ruíz Díaz.

«No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante la evidencia de la presencia militar extrajera en Venezuela”, subrayó.

El representante de Nicuaragua, Luis Alvarado, rechazó cualquier acto que intente desestabilizar el gobierno del presidente Maduro y llamó a respetar los derechos internacionales de los Estados.

“Nicaragua denuncia y rechaza las acciones injerencistas y provocadoras destinadas a afectar el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su gobierno legitimo y constitucional”, dijo.

Alvarado respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno venezolano para iniciar un nuevo proceso de diálogo en pro de solucionar la crisis, y pidió que no sigan interviniendo en los asuntos internos de las naciones, para que se pueda generar la convivencia entre los países. 

Gustavo Tarre Briceño, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, negó que los planteamientos expuestos en la sesión sean argumentos propagandísticos.

Recalcó la presencia de efectivos cubanos en el país y «perfectamente documentados». «Todo ello ha conducido a que Venezuela se convierta en un factor desestabilizador para la región y no solamente interna».

Unión Radio