EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Noruega

Consejo Noruego de Refugiados lamenta que EEUU no afronte crisis migratoria

23/09/2019 | 06:51 pm


EEUU.- El Consejo Noruego para Refugiados lamentó este lunes que Estados Unidos no ha haga nada por enfrentar la crisis migratoria en la región y criticó que niegue el asilo y la ayuda a los centroamericanos.

«Estados Unidos no enfrenta la profunda crisis de su propio vecindario. El asilo y la ayuda es negada a los Centroamericanos«, aseguró la entidad en un comunicado, donde reiteró que a las «desesperadas» familias que huyen de la violencia «se les niega el derecho a la protección».

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, que hace un viaje por la región para conocer de cerca la realidad, dijo que las «historias» que escucha de estas familias «desesperadas» que huyen de la violencia son «similares» a las de «zonas de guerra«.

Aun así, se encuentran «con políticas de fronteras cerradas y recortes de ayuda lideradas por Estados Unidos, su vecino del norte», quienes los deportan «a la inseguridad por las fuerzas militares, los alambres de púas y los muros«, añadió.

La organización dijo que solo el año pasado un total de 10.500 personas fueron asesinadas en el norte de Centroamérica y estima que cerca de 700.000 centroamericanos han sido desplazados dentro de sus países.

Los desastres naturales también aumentan la necesidad de asistencia humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde las comunidades enfrentan grupos criminales armados, extorsión, tráfico, reclutamiento de niños y violencia sexual y de género.

EFE