EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo de Seguridad respaldó acuerdo nuclear con Irán

Autorizó el levantamiento de parte de las sanciones al país islámico una vez comience a realizarse acciones concretas de lo exigido en el acuerdo

20/07/2015 | 09:15 am


NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó por unanimidad el acuerdo nuclear negociado entre Irán y las potencias internacionales y autorizó el levantamiento de buena parte de las sanciones contra el país persa una vez que haya cumplido con algunas de las medidas incluidas en el pacto.

Todos los miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas respaldaron el texto preparado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 y de la Unión Europea (UE), aprobado como resolución 2231.

La adopción del documento permitirá la entrada en vigor en 90 días del tratado nuclear negociado durante los últimos años entre Irán, por un lado, y EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, proceso que se completó la semana pasada en Viena.

El texto establece que siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país ha cumplido con ciertas medidas clave incluidas en el pacto.

Entre otras cosas, Irán debe reducir en las próximas semanas sus reservas de uranio enriquecido de unos 12.000 a sólo 300 kilos y desmantelar dos tercios de su centrifugadoras para enriquecer uranio.

EFE