EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo de Seguridad de ONU exigió fin de asentamientos israelíes

23/12/2016 | 06:36 pm


Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese «inmediato» y «completo».

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto hoy, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

El embajador malayo, Dato’ Ramlan Ibrahim, explicó antes de la votación que los cuatro países consideraban importante «aprovechar la oportunidad» y el «creciente consenso» en el seno del Consejo.

EFE