EN VIVO NOTICIAS



Consejo de Seguridad debatió crisis venezolana

26/02/2019 | 04:11 pm


CARACAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes una reunión para debatir sobre la crisis venezolana, propuesta por Estados Unidos.

Estados  Unidos 

El enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams resaltó la preocupación de su país por la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con respecto a su retorno «en las próximas» horas a Venezuela. «Es responsabilidad de los miembros procurar que pueda volver de forma segura».

Asimismo pidió a otros países que se sumen al suyo y sancionen a «aquellos involucrados en la violencia del pasado fin de semana» y que aporten más ayuda humanitaria.

«Los venezolanos necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda para poder imponerse frente al despiadado y violento régimen, salir en democracia y empezar a reconstruir su país»

Perú

El representante peruano resaltó la postura del Grupo de Lima que condenó la «represión» contra los venezolanos tras impedir el ingreso de la ayuda humanitaria

«Esto se suma ala masiva migración de venezolanos que han huido del abuso, la misera y que ha obligado a los países suramericanos a tomar medidas de emergencia para atender esta situación», dijo

Además, expresó que en un mes, se ha observado un «rápido deterioro de los derechos humanos», mas de 80 % se encuentra en una emergente situación alimentaria.

Perú reitera su convicción que la transición a la democracia debe ser conducida por los venezolanos apoyada por medios políticos y diplomáticos sin uso de la fuerza.

No obstante, admitió que los intentos de diálogos anteriores no han tenido resultados fructíferos.

Francia

«Mientras que Venezuela atraviesa semejante crisis, Nicolás Maduro, el 23 de febrero, decidió prohibir la ayuda a su población».

El embajador francés expresó que el origen de la crisis venezolana es «política e institucional», y por lo tanto la solución debe ser política.

En ese sentido, Francia promueve una salida negociada, evitando el recurso de la fuerza y la violencia, y permitiendo la realización, lo antes posibles, de las elecciones.

«Venezuela está al borde del abismo, y nuestra responsabilidad no es sustituir a los venezolanos, sino darle la palabra para que tomen el control de su destino».

República Dominicana

El vocero de la nación caribeña condenó las acusaciones de algunos funcionarios venezolanos y cubanos han afirmado que aviones extranjeros han aterrizado en Santo Domingo para participar en una intervención extranjera en Venezuela.

«Denuncias son falsas y seguir repitiéndolas no las convertirá en realidad, por lo que esperamos que quienes han promovido tal campaña rectifiquen y pidan disculpas».

  • Consejo de Seguridad de la ONU /cortesía ONU

Bélgica

El representante de Bélgica deploró «fuertemente» el exceso de fuerza por grupos de seguridad en Venezuela, a propósito de lo ocurrido el pasado sábado en la frontera.

«El pueblo de Venezuela ha sufrido demasiado y llegó el momento de que decidan su futuro».

Polonia 

«Rechazamos el uso excesivo de la fuerza de los organismos de seguridad y de grupos armados irregulares pro-Maduro contra manifestantes».

El representante polaco excluyó el uso de la fuerza para resolver la situación y aboga por la celebrarle de los comicios.

Sudáfrica 

Que el pueblo de Venezuela decida su futuro. Todo lo que podemos hacer es ayudarles, pero las decisiones son suyas, de los venezolanos.

El representante africano mostró su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela.

Alemania 

El representante alemán criticó que el presidente, Nicolás Maduro haya bailado «mientras niños sufrían porque no tienen comida ni medicamentos».

«La violación de los derechos humanos no es una cuestión interna. En Venezuela se están violando los derechos humanos y por eso debemos intervenir».

El diplomático destacó su rechazo al uso de la fuerza para resolver la crisis venezolana y afirmó que «solo puede haber una solución política».

Rusia

Para el representante del Kremlin lo ocurrido con la ayuda humanitaria en Venezuela es «un espectáculo más que se ha creado».

«Hubo una tentativa para cruzar ilegalmente una frontera trasladando una carga ilícita y lo que hizo el Ejército venezolano es proteger las fronteras». Las autoridades de Estados Unidos quieren alimentar a un país a la fuerza, eso puede ser considerado como tortura».

El ruso saludó el Mecanismo de Montevideo y la Unión Europea.

«Saludamos la opción del diálogo entre los venezolanos. Un líder que pide el uso de la fuerza externa en su propio país no puede querer su bienestar».

Además, ofreció su «ayuda» para resolver el conflicto. «Guaido en lugar de discutir un posible diálog y reconciliación, insta a mantener una opción militar como una opción. 

«Washington no quiere resolver los problemas en Venezuela, lo quiere es un cambio de gobierno y esto es una violación al derecho internacional».

China 

El representante de China ante el consejo de seguridad de la ONU se  mostró en desacuerdo a la utilización de la asistencia humanitaria con fines políticos, además del uso de la fuerza en la solvencia del conflicto.

«El gobierno venezolano ha hecho los esfuerzos por resolver el conflicto».

Reino Unido

El diplomático inglés condenó la violencia en las fronteras de Venezuela el pasado fin de semana y calificó como «repugnante» el uso de la violencia mortífera contra un pueblo resulta «por parte de Maduro».

«Nadie en este Consejo debería menospreciar el sufrimiento de los venezolanos»

«El pueblo venezolano merece un futuro mejor, ha sufrido demasiado a manos de Maduro y unas elecciones seria lo justo».


México

«Somos conscientes de las graves dificultades por las que atraviesan los venezolanos, por ello consideramos necesaria la entrega de la ayuda humanitaria. Pero esta debe canalizarse bajo la coordinación de entidades neutrales».

Colombia

El representante colombiano ante el organismo reitero´que su país aboga por una tarnsición a la democracia pacífica y legítima.

La grave situación que atraviesa el hermano país es una de las más agudas de la región y el Caribe marcada por una violación a los derechos humanos, una erosión económica y una crisis migratoria sin precedentes y afecta a Colombia

El vocero colombiano afirmó que «los hechos (del sábado en la frontera) los vio el mundo entero, tergiversar es muy fácil, hasta la memoria de Bolívar. No pude quedar duda de que Colombia también tiene la información del protocolo y que puede pasársela al Consejo de Seguridad».

«La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente, en el marco de la constitución y el derecho internacional, sin uso de la fuerza».

Unión Radio