EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Campo de migrantes del continente

Consejo de Europa pide a Bosnia cerrar el peor campo de migrantes del continente

06/12/2019 | 08:48 am


SARAJEVO.- La comisaria del Consejo de Europa para los derechos humanos, Dunja Mijatovic, mostró hoy su «consternación» por las condiciones «inhumanas e inaceptables» en el improvisado campamento de inmigrantes de Vucjak, en el noroeste bosnio, y exigió su clausura y la evacuación de las personas que malviven allí.

«En Vucjak he visto lo que nunca antes había visto. Es la peor situación de Europa. Tener a la gente en esas condiciones es inhumano e inaceptable«, advirtió Mijatovic en rueda de prensa en Sarajevo, después de visitar en los días pasados ese campamento y varios centros de acogida de migrantes en Bosnia-Herzegovina.

«Las autoridades no tienen ningún pretexto para no intervenir. La situación puede solucionarse sólo con la completa clausura de Vucjak. El Estado debe asegurar mejores condiciones de acogida, sobre todo en el cantón de Una-Sana», indicó.

Ese cantón del noroeste bosnio es el más afectado por la crisis migratoria en Bosnia-Herzegovina, y sus dirigentes han rechazado el cierre de Vucjak hasta que el Gobierno central proporcione las capacidades de alojamiento en otras regiones del país para realojar a los migrantes.

Unas 600 personas -sobre todo procedentes de Oriente Medio que buscan llegar a Europa Occidental- están alojadas en precarias tiendas en ese campo, instalado sobre un antiguo vertedero de basuras, rodeado de campos de minas y sin agua corriente ni electricidad.

EFE