EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economista Efraín Velásquez/Foto URN

Consejo de Economía Nacional augura un 2022 provechoso para sector privado

21/02/2022 | 08:37 am


CARACAS.- El presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela, Efraín Velásquez, especialista en macroeconomía y economía internacional, señaló que el denominado Viernes Negro fue un “evento traumático” para el país al hacer una revisión histórica a 39 años del lamentable hecho.

“Deberíamos nosotros a partir  esa experiencia aprender y no volver  a  caer en ese tipo de situaciones, pero la realidad es que en los últimos 40 años hemos caído en escenarios similares en variad oportunidades”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Opina que actualmente Venezuela atraviesa en un momento importante y hay que hacer una revisión del pasado y analizar un poco el presente y ver el futuro. “Creo que a partir de mayo de 2019 cuando se abre el mercado cambiario y le crea la oportunidad a agentes importantes  del sector privado que puedan entrar y salir y cambiar sus monedas les da un sentido de estabilidad”.

“Es la gran oportunidad del sector privado y hay empresas muy importantes que están tomando ese espacio (…) El 2021 fue el primer momento donde el sector privado ve una apertura muy importante hacia adelante y pareciera que en 2022 esa tendencia va a continuar”, vaticinó.

Explicó que antes el gobierno era el líder del proceso económico, pero actualmente “ese líder no tiene el ingreso petrolero, tiene una capacidad financiera limitada, tiene una  cantidad de condiciones externas que le impiden moverse de manera importante”.

Velásquez se pregunta ¿Cuál de los entes seguidores de las políticas económicas de gobierno va a convertirse ahora en el líder? “Ese es el espacio que existe para el sector privado, hay empresas importantes que los están tomando en determinados sectores, pero la sociedad en su conjunto tiene que entrar en ese ambiente”.

Insiste que cada quien tiene que abrirse su propio camino y en ese contexto hay problemas como la falta de financiamiento debido a las restricciones impuestas al sistema bancario. 

Considera que en la medida en que el gasto del gobierno sea importante habrá liquidez monetaria, eso entrará a los bancos se darán créditos “y habrá gente que los utilice para financiar su propia actividad y otra gente que los utilice para otro tipo”.

“Estamos en un círculo vicioso en que creemos que el problema fundamental es el sistema bancario, pero el problema es la estructura de financiamiento del gobierno cuáles son sus gastos y de dónde saca el dinero para poder financiar sus actividades”, precisó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio