EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio

Consecomercio ratifica que control cambiario debe ser eliminado

Para su presidenta, Cipriana Ramos, la nueva AN debe trabajar conjuntamente con el ejecutivo, los empresarios y los trabajadores para impulsar la producción nacional

15/12/2015 | 10:04 am


Consecomercio19CARACAS.- La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Cipriana Ramos, señaló este martes que para solucionar el problema del desabastecimiento es necesario que los sectores público y privado busquen una fórmula para cancelar las deudas con los proveedores foráneos y habilitar las líneas de crédito. “Necesitamos que el gobierno les pague para que puedan enviar los productos”.

Precisó que el monto total de la deuda internacional de todos los sectores es de aproximadamente $25 mil millones. Explicó que el ejecutivo no adjudica las divisas porque las reservas internacionales han bajado hasta $14.5 millardos y además prefirió dar prioridad a las importaciones frente a la producción nacional. “Dejamos de producir porque teníamos el ingreso del petróleo pero con un petróleo que cerró a $29 tenemos menos ingreso y no tenemos como pagar”.

En entrevista a Globovisión, Ramos subrayó que lo primero que tiene que hacer el ejecutivo es otorgar las divisas y en 3 meses tendremos el aparato productivo funcionando y los productos”.

Cipriana Ramos insiste en que el control cambiario debe ser “eliminado” para activar la producción nacional. “Tienes un 6.30 con un 199, quien recibe uno u otro. Por eso le pedimos al Banco Central de Venezuela –BCV- que publique cifras para poder saber si realmente esos datos son ciertos y no los publican, entonces nos preguntamos, cómo vamos a trabajar, en función de qué”.

“El control cambiario debe ser eliminado aunque tiene que irse flexibilizando poco a poco, quizás a través de la Asamblea Nacional –AN- con la ley de lícitos cambiarios porque los convenios cambiarios los maneja el ejecutivo. Tiene que haber un  trabajo conjunto entre poder ejecutivo y legislativo, los empresarios y los trabajadores”, explicó.

Para finalizar Ramos subrayó que Consecomercio le solicitará a la nueva Asamblea Nacional –AN- la eliminación del control cambiario, la derogatoria de la Ley de Precios Justos, la modificación de la Ley del Trabajo y la del Poder Público Municipal y la revisión de la Ley del BCV. “Tenemos una propuesta Compromiso en Libertad que recoge nuestras aspiraciones”.

Escuche a la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio