EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reconversión monetaria 1/O

Consecomercio: El bolívar digital no reducirá la inflación

28/09/2021 | 10:46 am


CARACAS.- Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio- señaló que, tras reunirse con los presidentes de cámara de los agremiados, se apreció que todas las empresas están haciendo grandes esfuerzos de cara a la reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo  viernes 1° de octubre.

Consecomercio- Tiziana Polesel

“Hay procesos que se pueden adelantar pero hay otros que no y que tienen que ocurrir cercanos a la fecha y hay cierta inquietud porque en el interior del país el suministro eléctrico ha presentado fallas muy severas en las últimas semanas”, explicó.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2  en Unión Radio, precisó que las fallas eléctricas generan preocupación entre la mayoría de los comerciantes “en esos tiempos tan cortos que tienen para poder correr los procesos correspondientes”.

Destacó que también la pausa en el sector bancario suscita preocupación porque “a pesar de que algunas personas nos han  señalado que eso no debería causar problemas porque un porcentaje  muy alto de las transacciones se realizan en moneda extranjera”, en la mayoría se usan varias modalidades para pagar, lo que incluye divisas, bolívares y pago electrónico. “Eso genera cierta preocupación porque la pausa tendrá sus implicaciones y es recomendable que la gente tome sus precauciones”.  

Instó a la población a tomar precauciones porque la reincorporación de los sistemas será progresiva “siempre y cuando la luz no falle, ni las conexiones a internet, no estamos en la mejor condición para este cambio”.

Polesel subrayó que, a partir del 1° de octubre, el comercio deberá señalar los precios en bolívares soberanos, digitales y en divisas. “Tienen que tener la expresión tres formas diferentes”.

En cuanto al redondeo, apuntó que en esta reconversión el escenario económico es diferente debido a “la contracción tan severa en el consumo”.

Puntualizó que, según lo observado en el sector comercio, “no creemos que el redondeo genere inflación porque la contracción es tan grande que sería inconveniente para el comercio incrementar el precio hacia arriba porque no hay ventas, lo que estamos es tratando de vender más”.

“Algunos comerciantes más bien nos han dicho que están redondeando hacia abajo”, insistió.

 

El bolívar digital no reducirá la inflación

 

Opina que “decretar un bolívar digital no va a contribuir a la reducción de la inflación”.

Explicó que los procesos inflacionarios los generan los gobiernos y “son los únicos que tienen que tomar medidas para combatir la inflación”.

“Y eso no hemos visto que haya ocurrido, no hay medidas que den señal de que haya voluntad de frenar la inflación”, recalcó.

“No podemos pensar que porque decretemos un bolívar digital, la moneda automáticamente va a recuperar valor”, insistió.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio