CARACAS.- Entre las festividades de la temporada decembrina, una que ha cobrado importancia en épocas recientes es la llegada del “espíritu de la Navidad”, que se hace todos los 21 de diciembre y para la que las familias preparan diversas actividades y tradiciones.
Coincide la fecha con el fenómeno astronómico del solsticio de invierno cuando se produce el día más corto del año en el hemisferio norte del planeta, donde el arco del desplazamiento aparente del sol en el cielo, que va cayendo y acortándose desde junio, alcanza su arco más bajo, tanto, que en los días anteriores y posteriores al solsticio, parece salir y ponerse en el mismo lugar.
En Venezuela, la fecha se convierte en una ocasión para las reuniones familiares y la práctica de rituales que se cree atraen prosperidad y abundancia. También se hacen reflexiones sobre los logros del año y se establecen deseos o metas para el siguiente.
Generalmente, las personas hacen una lista por escrito de deseos para el año que está por llegar y luego quemar dicha lista.
En muchos hogares, se abren ventanas de la casa para permitir que las energía positivas entren y renueven el hogar.
Las personas aprovechan para ordenar la casa, desechar objetos que ya no se utilizan o están en mal estado y encender velas perfumadas, principalmente de colores rojo, anaranjado y dorado.
En algunos hogares se organiza una cena familiar para fortalecer la unión y el amor.
Lea también: Gobierno nacional agradece «apoyo» de Rusia al nuevo mandato de Nicolás Maduro
Unión Radio