CARACAS.- La temporada de navidad trae consigo celebraciones que muchas veces incluye fuegos artificiales. Sin embargo, los miembros de la familia de cuatro patas no suelen tolerar los ruidos que producen este tipo de entretenimiento.
“Afortunadamente ahorita en el mercado ya hay varias alternativas para poder controlar el nerviosismo, principalmente en los perros, que es lo más común en esta época y les da euforia, aturdimiento, son muy sensibles al oído, cuando son razas pequeñas, que son las más nerviosas, lo principal es que un cachorro, desde pequeño, siempre y cuando ya tenga sus vacunas, traten de socializarlo en la calle, con otros perros, que los acostumbren al ruido”, indicó Annie Mariel López, médico veterinaria internista.
Siempre se recomienda que la gente intente en casa que es lo primero, encerrarlos en un lugar seguro, en un lugar pequeño, colocarles música ambiental a alto volumen para que se relajen y no oigan tanto los ruidos desde afuera, colocar tampones en los oídos y para casos más extremos cuando las mascotas no se calman con nada, existen los ansiolíticos y sedantes.
Si tiene una mascota en casa se debe proveer todos los cuidados necesarios para que se sienta seguro en esta época y no olvidar que la medicación debe ser prescrita por un profesional.
Lea también: Veterinarios insisten en la gravedad de la pirotecnia para los animales