EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáncer/Archivo

Conocer a detalle mutaciones genéticas ayuda a mejorar tratamientos de cáncer

01/02/2019 | 07:33 am


MÉXICO.-  Conocer a detalle las mutaciones de genes de una persona con cáncer eleva las posibilidades de que el paciente viva más, que tenga una mejor calidad de vida y un mejor control de síntomas, dijo un especialista.

El doctor Jerónimo Rodríguez Cid dijo que esto hoy es posible gracias a las pruebas de secuenciación genómica, una técnica que permite analizar las mutaciones que existen en los genes de los pacientes.

«Es una herramienta muy poderosa para el profesional de la salud porque ayuda al médico oncólogo a tomar decisiones para los pacientes que les ayudan a extender y mejorar su calidad de vida«, señaló a periodistas el titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El especialista explicó que esta técnica identifica alteraciones en el ADN tumoral a través del análisis de sangre en búsqueda de alteraciones genómicas relacionadas con el cáncer.

Las pruebas proporcionan información sobre biomarcadores clínicamente relevantes y alteraciones genómicas.

La idea, dijo, es encontrar esas alteraciones que ayuden a entender el origen de la enfermedad y dar un tratamiento personalizado a pacientes con enfermedad metastásica, que ya no sea solo de quimioterapia como se venía haciendo actualmente.

EFE