EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Conmemoran 138 años del natalicio de Picasso

25/10/2019 | 11:08 am


MADRID.- Considerado como uno de los pintores más famosos del mundo, así como uno de los artistas modernos más importante por su influencia en las vanguardias artísticas del siglo XX, Pablo Ruíz Picasso, nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.

Hijo de un pintor y profesor de arte llamado José Ruíz Blasco, quien trabajó en diferentes escuelas de arte en Málaga, La Coruña y Barcelona (España) y María Picasso López de la cual no se conoce su historia, Pablo se convirtió en un estudiante brillante que sorprendió a su padre, quien según cuenta la leyenda le entregó sus pinceles y paleta al tiempo que le prometió no volver a pintar.

En el invierno de 1985 presentó su primer lienzo académico titulado La Primera Comunión, en Barcelona, España. La pintura fue realizada cuando él tenía 15 años utilizando la técnica de óleo sobre lienzo.

En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.​ Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y también la realizó con sólo 15 años.

Asimismo, en 1903 lanzó el cuadro La vida, uno de los mayores y más complejos lienzos de su «época azul», considerado como uno de sus trabajos más importantes de la década. La vida tiene un simbolismo inusualmente oscuro en sus primeras obras y sujeto a múltiples interpretaciones académicas, sobre las cuales el artista nunca se pronunció.

Un sin fin de obras hicieron de Picasso el pintor vanguardista que enamoró al mundo con sus pinceles, pero sin duda, entre ellas resaltan Las señoritas de Avignon (1907), Guernica (1937) y Cráneo de toro (1943).

EFE