Asunción.- Conmebol está «monitoreando» la situación en Venezuela de cara al Sudamericano Sub-20 a raíz de la crisis por la juramentación presidencial que reclaman tanto el gobernante Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia y los recientes roces de Caracas con Buenos Aires.
«Todo se está monitoreando», le dijeron a la Agencia EFE fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, que se abstuvieron de anticipar alguna información adicional.
El Sudamericano Sub-20 está previsto del 23 de enero al 16 de febrero en Cabudare, Caracas, Puerto la Cruz y Valencia.
Este miércoles, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que su país «no va a mandar a chicos que los puedan secuestrar» durante el Sudamericano Sub-20 y pidió que se cambie la sede.
«¿Nuestra selección Sub-20, el 23, puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?», se preguntó Bullrich en una entrevista con la CNN Radio, en la que se refirió a la detención hace un mes del gendarme argentino Nahuel Gallo al ingresar a Venezuela, acusado de terrorismo y de querer atentar contra la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez.
No obstante, el jefe de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Nicolás Novello, ratificó que la albiceleste participará del torneo, que otorga cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2025, que albergará Chile.
El Gobierno de Uruguay también se mostró en desacuerdo con que el Sudamericano sub-20 se dispute en Venezuela, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.
La prensa uruguaya reveló, por su parte, que se evalúa pedirle a la Conmebol que la sede del certamen, que llegará a su XXXI edición, sea modificada.
Venezuela, que reemplazó como sede a Perú, ha albergado esta competencia en cuatro ocasiones.
EFE