EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Conindustria rechaza prórroga a exoneración de IVA y aranceles a importaciones

26/01/2022 | 11:18 am


CARACAS.- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, lamentó que todos los productos que se producen en el país están siendo afectados por la prórroga a la exoneración del IVA y de los aranceles de importación hasta el 31 de marzo.

“Van en detrimento de la producción nacional que es generación de empleo, de bienestar, recuperación del poder adquisitivo y un país se construye produciendo, no solo importando”, enfatizó.

Destacó que  otro gran escollo es que “por un lado a los productos importadores se le exonera por la materia prima que nosotros usamos para elaborar los productos terminados si pagan aranceles”.

Insistió en que es una competencia completamente desleal en contra de la producción nacional (…) Queremos competir en un condiciones de igualdad con los productos que vienen de fuera”.

Por su parte, Guillermo Wallis, presidente de la Asociación de la industria quimica y petroquímica señaló, en entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas  en el espacio 2+2 de Unión Radio, que aunque este año se espera sea mejor, la mitad de las empresas operan por debajo del 20 % de su capacidad instalada, “lo cual es terriblemente grave».

Precisó que 38% de las industrias están operando por debajo del 40%. “Nueve de cada diez empresas están trabajando debajo del 40 % de su capacidad instalada, esto afecta notablemente los costos de la industria química y petroquímica”.

“Estamos esperando es que se revierta esta situación, que se elimine este decreto de exoneración para que la industria pueda aumentar no solamente su producción sino tener posibilidad de generar más y menor empleo y eso a su vez va a generar mayor demanda”, agregó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio