CARACAS.- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, destacó que la Encuesta de Coyuntura Industrial ofrece un panorama “positivo” durante el primer trimestre de 2022. “Todos perciben que se va a seguir produciendo y vendiendo un poco más en los próximos 12 meses”.
“La encuesta dice que 64% de los encuestados manifiesta haber producido más que el mismo trimestre de 2021, también se vendió un poco más, pero nosotros ponemos el foco en el crecimiento de la capacidad instalada”.
Precisó que en 2021 arrancó en 19 % y concluyó en 27 % la capacidad instalada, este crecimiento que veníamos teniendo se contrajo (en el primer trimestre de 2022) y apenas crecimos 0.6 %, apenas 2 %, esto quiere decir que hay que ponerle la lupa al sector industrial que no está bien definitivamente”.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, enfatizo que la industria continúa “frágil” (…) Esto repercutió en el empleo porque 74 % no logró contratar más personal y no logramos aumentar esa remuneración que hicimos en el año anterior que cerró en aproximadamente en $ 138, y más o menos nos ubicamos en la misma cifra”.
Según los resultados de la encuesta, Pisella agregó que la situación económica mejoró con respecto al año anterior y hay una visión positiva con respecto a los próximos 12 meses.
Señaló que 64 % de los encuestados afirma haber producido un poco más y agregó que la capacidad operativa aumentó un promedio de 30 %, con “sectores líderes como el de alimentos y bebidas que sufrieron un pequeño descenso, como el farmacéutico y químico, sobre todo motivado a que vienen importaciones sin permisología y también que el covid se ha controlado”.
Con respecto a la región, destacó que los países crecen un promedio de 80% de su capacidad instalada, Venezuela, a pesar de estar cerca de 28 %, “en muchos de los casos no logramos mantener un punto de equilibrio y todavía muchas empresas pierden dinero, deberíamos estar cerca de 50 o 60% para producir ingresos y generar utilidades”.
Al referirse al empleo, manifestó que “más de 50 % mantuvo el empleo y apenas 26 % logró aumentar un poco más”.
Destacó la importancia de este dato porque opina que “tenemos que generar empleos para que todas esas personas, que se quieran venir de esos países a los cuales emigraron, tengan un trabajo digno y nosotros les estemos esperando con oportunidades de trabajo”.
“Hay dos cosas que van ligadas, producción y productividad con incremento salarial “y no se va a dar el uno sin el otro”, subrayó.
Señaló que estas cifras las comparten con el Ejecutivo nacional e informó que a final de mes “vamos a crear una entidad con el ministerio de Industria, con el ministro Arias, recién nombrado. Estamos conversando, compartiendo información y data y dando nuestro punto de vista”.
Obstáculos para el crecimiento industrial
Insistió en la necesidad de financiamiento para impulsar aún más el sector industrial. “En la medida que vayamos creciendo no va a hacer falta el financiamiento”.
Resaltó que, en cuanto a las “importaciones desleales”, “salió un decreto que va en la dirección correcta porque elimina de ese universo de 4 mil 465, hay mil 265 códigos que salen de la exoneración, quisiéramos que esto desaparezca en su totalidad”.
Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras –IGTF-, señaló que es un problema enorme “porque repercute en la producción nacional entre 12 % y 18 % en los precios y eso afecta al consumidor”.
Exhortó a revisar la actual tasa del IGTF de 3 % en dólares y de 2 % en bolívares “y que se disminuya a los niveles actuales, ya afortunadamente bajamos la inflación, entonces deben adecuarse todas estas tasas impositivas”.
Para concluir, opina que aun “Venezuela no se recuperó, la vamos a recuperar todos nosotros (…) Tenemos que halar esa carreta en la misma dirección”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio