EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Insdustria. Foto cortesía

Conindustria alerta que esquema de confinamiento contrae la economía

01/12/2020 | 11:08 am


CARACAS.- Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales  -Conindustria-, señaló que han mantenido acercamientos técnicos con autoridades del ministerio de Comercio sobre el tema de los aranceles, pero “lamentablemente no ha habido la velocidad que se requiere”.

Presidente de Conindustria, Adán Celis

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el programa 2 MÁS 2  en Unión Radio, aclaró que los industriales no están pidiendo protección ni están en contra de las importaciones, pero en igualdad de  condiciones porque no puede ser que estén entrando una  cantidad del productos que vienen de otros países sin controles sanitarios (…) Es un problema de seguridad sanitaria”.

“Por eso hemos insistido en que se tomen medidas, esos productos no pagan IVA, ni timbres fiscales, hay hasta una defraudación al propio Estado, pedimos igualdad de condiciones para competir, estas son las reuniones que hemos sostenido con el ministerio de Finanzas”.

Señaló que la propuesta de Conindustria a las autoridades sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio –OMC-.

Al referirse a las sanciones señaló que es un tema delicado, pero que evidentemente entorpece el comercio “el problema de fondo es la gerencia, la administración de las empresas. Pongo el caso de Irán, tiene 10 años de sanciones y ¿a quién le estamos comprando gasolina, ellos a pesar de las sanciones siguen adelante lo que pasa es que nosotros tenemos una gerencia de la industria petrolera que la destruyó.

Opina que si el Estado privatizara de forma correcta y transparente la industria petrolera y llama a  los grandes capitales del mundo a invertir para recuperar la industria y que se le cobre royalties e impuestos se lograría recuperar la producción”.

Considera que la Ley Antibloqueo, que arranca hablando de confidencialidad y no brinda reglas claras sino un marco de opacidad “así no vamos a atraer a los grandes jugadores del mundo que necesitamos”.

Puso como ejemplo que para recuperar el sistema eléctrico nacional se necesita más de mil millones de dólares “y quiénes lo van a poner, los grandes capitales del mundo, ofrecerles condiciones para que vengan a invertir en Venezuela”.

Esquemas de confinamiento

En cuanto a los esquemas de confinamiento como el 7 Más 7, considera que no es posible interrumpir los procesos industriales sin afectar la economía. “Las fábricas requieren trabajar 24 horas al día, 365 días al año, cuando vamos a estos esquemas eso corta los procesos.

Destacó que desde un principio el sector industrial hizo hincapié en respetar los protocolos de bioseguridad “y es el sector que tiene menos casos (de coronavirus) porque trabajamos en forma segura porque cuidamos a nuestros proveedores, colaboradores y clientes y  nuestras áreas de trabajo, trabajamos en forma segura.

“Por eso es que esos esquemas al final lo que hacen es seguir contrayendo la economía y que se sigan perdiendo empleos y productos”, advirtió.

 

Sonia Pomenta Llaña/ Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos